Seguro que muchos de vosotros habéis ido a ver películas en 3D, que tan de moda están en estas épocas (siempre y cuando los bolsillos lo permitan). Debe ser alucinante experimentar como dicen, esa sensación de estar dentro de la propia escena, ver salir bichos de la pantalla, todo con el sonido envolvente del cine.

Pero… ¿no conocéis a alguien que os haya comentado que vio una película en 3D y no detectó nada? Yo personalmente estoy frita del 3D. Como amante de las tecnologías y la animación, el 3D para mi fue algo frustante. Recuerdo ir a la ciudad de las artes de Valencia, los pocos lugares que por esos años emitían «cortos» o «documentales» de peces en 3D (porque o eran peces o eran dinosaurios). Iba al colegio aún creo, todos contentos, nos pusieron las gafotas (cascos creo recordar) y… ¿que mier*a era eso? No pude ver absolutamente nada, recuerdo un fuerte dolor de cabeza y quitarme el casco, esperando a que acabase la sesión (que menos mal que duraba 10 minutos).

Ya en el instituto se hizo otra excursión a ver una película en 3D, fueron todos mis compañeros menos yo (los profesores no me entendían y decían que exageraba…) pero no iba a ir para nada… (de hecho me fui esa mañana a la inauguración de un centro comercial).

No creáis que me rendí, he intentado ver 3D en varias ocasiones, incluso tengo en casa unas gafas y de vez en cuando tengo la inútil esperanza de poder ver «algo». ¿Qué veo yo con las gafas?: todo azul, en «2D» nada más, siluetas azuladas.

¿Por que ocurre esto? Los problemas de visión que afectan a más de la mitad de la población. En mi caso el ojo vago desde que nací me impide ver bien por ambos ojos, veo solo por 1, el otro está de adorno, permitiéndome ver un 70% menos que las personas normales (realmente mi ojo está bien, es el cerebelo el que no codifica nada bien).

Hace tiempo encontré un artículo que explicaba brevemente el por que de estos problemas de visualización.

Así, una amiga mía, a pesar de llevar gafas, tiene miopía y aunque su cerebro si mezcla bien ambos canales de color, no detecta lo que es el 3D (es como ver una película normal). Es decir, gente con problemas comunes de visión, se tengan o no que quitar las gafas para ver el 3D, tienen problemas para percibir lo que se supone que hay que percibir (mi madre tiene astigmatismo y ella no ve más que  en 2D este tipo de películas).

Que no le ocurra a todo el mundo es posible, mi hermano tiene la vista perfecta, ve el 3D pero no aguanta más de 15 minutos porque le vienen dolores de cabeza.

¿Lo malo? Nos perdemos una experiencia «futurista» del cine.

¿Lo bueno? Me puedo pagar 2 películas en digital en lugar de 1 sola en 3D 😉

Esperemos que se siga los pasos que ha seguido Nintendo con su consola portátil 3DS y saquen al menos 3D sin gafas, que sigo sin poder detectarlo, pero al menos veo imagen nítida 🙂