¿Recordáis cual era el formato en el que se almacenaba la música antes del archimachacado CD?

Esos vinilos y los casetes de toda la vida que siguen vendiéndose (los vinilos sobretodo, los casetes están relegados a las gasolineras perdidas).

Ahora pensad en algo más moderno, en algo que no sea CD (y sea legal, no me vale que digáis vuestro mp3 con canciones) y que sirva para almacenar la música y comercializarla.

Os comento sobre unos formatos que si fueran mejor y más promocionados, seguramente bajarían las copias piratas de música.

Me refiero a los “singles” o sencillos lanzados digitalmente y a aquellos discos directamente lanzados en formato USB.

Cuando estuve en Japón pude comprobar que el mercado de la música es muchísimo más importante que el de aquí, mueve millones de euros más que en España y la piratería es casi nula, porque no hace falta. No es que los CD estén tirados de precio cuando salen, si no que son tantas las opciones para disfrutarlos que alguna se adecua a lo que tu quieres (dejemos de lado el consumismo que se crea alrededor de este mercado en este país).

Cuando en este país sale un nuevo disco, primero se lanzan los singles, en formato digital por Itunes, en fragmentos (sí, fragmentos, y se ingresan millones por estas descargas) mediante descargas en el móvil (nada de robos como aquí en España), incluso en programas de TV que promocionan a estos cantantes.  Luego sale el disco, y sale en 3 o 4 formatos (con portada X o Y, con o sin el single, con canciones extras, con fotografías digitales, etc). Incluso aparecen en versión USB, es decir, el disco en una memoria flash USB junto con algún extra que incite a la compra.

A todo esto le sumas que  si te esperas 4 o 5 meses consigues estos mismos discos de segunda mano por menos de 5 euros entonces no hace falta piratear nada.

Recuerdo que con Operación triunfo sacaron el USB aquí en España con el primer disco, y no tuvo éxito, demasiado pronto me pareció a mi, de hecho nadie se acuerda de esto U.U

En EEUU (Lady Gaga por ejemplo) saca sus singles en ITunes para comprarlos digitalmente con menor precio, y esto tiene éxito.

El por qué en España no funciona no tengo ni idea, debe ser porque nos sentimos estafados de todas formas, quién sabe.

Anuncios