Un videoblog es una forma de hacer blog, de crear una bitácora. Se trata de un blog compuesto de vídeos cortos en los que el blogger o autor trata sobre una temática (o bien hace su propio diario personal contando lo que le ocurre, a modo de bitácora virtual). Youtube es la plataforma ideal para este proyecto.

Me interesaba mucho este mundo (pero aún no me atrevo a ponerme delante de la cámara, algo irónico ya que estoy estudiando comunicación audiovisual, y tengo miles de ideas U.U) así que indagué y encontré esta página donde te dan unos sencillos consejos para crear un buen videoblog.

Factores a contemplar al crear tu video blog:


Temática: define una temática o varias que te gusten, domines y tengas recursos para informarte sobre las mismas y el material no se te acabe pronto. Procura escoger temas que impulsen lo que haces en donde puedas demostrar tu conocimiento y habilidades. Sobre todo que el contenido no tenga vigencia que sea útil todo el tiempo como consulta.
Público objetivo: si tu video blog será sobre ilustración, yoga, desarrollo, diseño, tips para escribir, etc. No te olvides de tener claro tu público objetivo y dirigirte en todo momento a ellos.
Duración: recuerda que nadie verá un vídeo blog por mucho tiempo, el tiempo de duración es clave para mantener la atención. Mi recomendación es que no exceda los 10 minutos y menos de 5 minutos seguro que lo verán completo.
Recursos: para crear un video blog necesitas pocos recursos y mucha creatividad. Aprovecha los exteriores para no necesitar de iluminación.
Diseño: recuerda que la identidad de tu vídeo blog está ligada con el logotipo, los colores, musicalización y presentadores. Todo esto crea una marca, procura tener definido estos detalles al lanzar tu vídeo blog.
Plataforma: puedes utilizar un sitio oficial para tus vídeo haciendo uso de plantillas para multimedia, pero también está la opción de crear canales en distrubuidores de vídeo como: Youtube, Vimeo, Blip, Metacafe, DailyMotion y más.
Promoción: utiliza los tags en tus vídeos, promociona tu vídeo en sitios que se relacionen con tu temática, usa las redes sociales de buena forma para dar a conocer tu proyecto.
Busca personas afines: este tipo de proyectos requiere de personas que les guste la producción y tenga conocimientos sobre las características de producir para internet.
Que tu proyecto sea abierto: invita a tu audiencia a participar en tu proyecto, recuerda que los medios en internet no son pasivos, son activos y la gente quiere ser parte de a través de comentarios o propuestas para tus capítulos.
Presta atención a los comentarios: recuerda que la interacción de las personas es fundamental en tu contenido, si ves ideas o propuestas en los comentarios aplicalas y dale crédito a quien te inspiró esto hará que la gente sienta que es escuchada.
Materia disponible en diferentes formatos: si publicas tus vídeo en un sitio web, no te olvides de proporcionar a las personas diferentes opciones de descarga o visualización.
Informate sobre las tendencias del medio: procura mantenerte al tanto de lo que otros están haciendo, tomando ideas y reconociendo las tendencias en el medio.
Olvidate de la producción tradicional: producir para internet no es igual que la producción tradicional para televisión o cine, existen diferencias no sólo técnicas, también de forma y fondo no te resistar a verlas.

 

 

 

Anuncios