Qué tiempos  aquellos cuando para hacer un trabajo para el instituto había que cogerse la enciclopedia enorme de casa, buscar la letra que queríamos (Q de Quijote) y comenzar a leer y copiar a mano, redactando poco a poco.

Luego vino la enciclopedia Encarta, como unos 6 CD para instalar en el pc con la “Larousse” en versión digital. Aquí comenzó el famoso “Copiar y pegar” y todo se hizo más fácil.  

Pero cuando tuvimos a mano el internet, todo se volvió una guasa. El rincón del vago, la Rae online, y como no, la Wikipedia.

Todo se convirtió en la comodidad absoluta. Toda la información concentrada en una sola página web, hecha por y para usuarios de a pie, basada en más  o menos bibliografía fiable y extensa.

Actualmente casi todo se tiene su artículo en Wikipedia. Incluso se han dado casos en los que los datos aparecen antes en Wikipedia que en las noticias del día, por ejemplo la muerte de un escritor o músico, aparece antes el dato en la red que en papel o audiovisual.

La verdad es que yo Wikipedia la uso muchísimo, para buscar rápidamente datos o cosas que me interesen. Incluso de sus artículos extraigo bibliografia recomendada y extensa para luego poder documentarme mejor.

Del papel al cd, del cd a la Red, está claro que estamos ante uno de esos cambios que nos intrigan pero que nos hacen la vida más sencilla.

 

Anuncios