Internet nos ofrece muchísimos servicios de almacenaje de fotografías en Internet. Se acabó eso de los enormes álbumes de fotos cogiendo polvo y amarilleándose en nuestras estanterías, ahora todo es digital, las cámaras almacenan las fotografías en tarjetas de memoria, ya no hace falta revelarlas, ahora todo va a un álbum digital. ¿Los pros y contras? Ocupa menos espacio, pero si la abuela no tiene Internet, se queda sin compartir bonitas fotos de familia. Por contra, están al alcance de todos ( a no ser que hagamos nuestros álbumes privados), y bueno personalmente me parece muy bonito eso de tener un álbum de fotos en la mesilla de noche con las fotos más nostálgicas (aunque yo tenga todos mis álbumes online por falta de caudal económico para revelarlas y el único álbum personal que tengo esté lleno de tickets de compra de ropa…)

Os voy a hablar un poco de una de las páginas que sirven para almacenar fotos y ordenarlas en álbumes, aunque esta no es mi preferida ya que a los 4 álbumes o así te pide que pagues (vamos, sacar el dinero).

Flickr es una página muy sencilla de utilizar que apareció en febrero de 2004 y que permite compartir fotos entre sus diferentes usuarios. A modo de red social, también permite establecer conversaciones a través de comentarios, etiquetas, notas y demás. Podríamos calificarlo como una red social entorno a la imagen. Pero no sólo es un sitio para compartir fotos con millones de usuarios, también podemos destacar una serie de información adicional como el tipo de cámara empleada u otros detalles técnicos, así como ubicaciones, contextos y personas.

Flickr organiza y gestiona las imágenes entorno a álbumes de un solo criterio específico, y agrupaciones generales llamadas colecciones en las que caben diferentes álbumes, tarea llevada a cabo mediante la herramienta organizr. Las comunidades de usuarios (públicos y privados) se gestionan entorno a agrupaciones entre las cuales se produce el intercambio.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la seguridad en cuanto a nuestras propias imágenes. Es posible determinar quién puede ver nuestras fotos a través de un nivel de privacidad, incluso creando pases privados que caducan en el momento en el que el usuario lo decide. También es posible la protección de los derechos de autor mediante las licencias de uso (Creative Commons). Además, la conexión con redes sociales como Facebook o Twitter permite compartir nuestras cargas en la red con nuestros amigos.

En Flickr existen infinitas fotos para explorar, teniendo en cuenta que cada minuto son agregadas alrededor de 5000 fotos en todo el mundo. En 2008 albergaba mas de tres millones de imágenes, y en ese mismo año se hizo una realidad la posibilidad de compartir vídeos entre los usuarios. Aqui teneis un ejemplo de galería extraída de Flickr (de un tema que personalmente me interesa, el Cosplay):

Galería de Cosplay

Anuncios