Es posible que en algún momento hayáis tenido la necesidad de ver la televisión desde vuestro PC. Bien porque os habéis perdido un programa o serie, bien porque  queréis ver un canal internacional y no pagareis las abusivas tarifas del satélite…

Hoy en día es posible hablar de televisión en Internet, un medio que, hasta hace bien poco, tan sólo era distribuido por cable, satélite o sistemas terrestres. El aumento de las velocidades de conexión, el avance de la tecnología, el aumento de internautas y la disminución de los gastos de conexión, han posibilitado el acceso de los contenidos televisivos vía online.

Continuamente se desarrollan programas que tratan de dar respuesta a las necesidades de los usuarios perfeccionando y mejorando los contenidos, concretamente en lo relacionado a la televisión IP y WebTV. Ambas permiten incorporar cualquier contenido audiovisual en Internet. La diferencia entre ellas es que IP se trata de un protocolo de comunicación de datos, mientras que WebTV es un sistema de documentos de hipertexto.

También cabe diferenciar entre dos tipos de vídeos por Internet: el vídeo por Internet para televisores, también llamado IPTV, distribuido por las compañías de televisión por cable gracias al protocolo IP, y el vídeo para PC al cual accedemos por medio de servicios web.

Es importante resaltar los beneficios que tiene este avance de las nuevas tecnologías. Cabe destacar  la accesibilidad de la televisión por Internet, disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana. Pese a ello, también hay que señalar que no es tan sofisticada como la televisión normal, y aunque tenga menos publicidad, para muchas personas poco habituadas a los ordenadores, sigue siendo mas agradable sentarse frente al televisor de toda la vida.

La interactividad también es otra de las características de esta televisión, el usuario tiene la opción de elegir que quiere ver y cuantas veces lo quiere ver. La facilidad con la que se accede a los contenidos es uno de los factores de su éxito. Incluso hay servicios que ofrecen un chat en directo para hablar con otros usuarios que están viendo el mismo contenido que tú.

 

En cuestión de unos años, Internet se convertirá en la televisión de verdad, todos los canales y redes transformaran sus sitios web en estaciones de televisión real, ajustándose a la red de la misma forma que otros medios como la prensa ya lo han hecho. Desde este punto de vista, la creación de un canal por medio de Internet es de menor coste que en el modo tradicional, la obtención de datos estadísticos es mucho mas sencilla, y se pueden determinar espacios desde los que se puede acceder a los contenidos.

Desde este punto de vista, no es de extrañar que aquellos con tendencias tecnológicas de futuro estén pensando en cambiar el mando de la televisión tradicional por el ratón de su PC.

Actualmente casi todas las cadenas principales ofrecen sus programas o bien unas horas antes de su difusión (pagando mediante SMS) o bien unos días después, en “diferido” sin cortes de publicidad (o muy pocos) y en su página web principal.

Hace un tiempo solía utilizar un programa poco conocido, para poder ver la televisión en directo de Japón sin pagar. La calidad era algo pésima, pero el retraso era mínimo. El programa se llamaba Keyhole tv.

Por otra parte, os dejo una lista de algunas páginas web de las cadenas que ofrecen este servicio, incluso en directo! (personalmente la web de T5 es una mina de publicidad, agobia tanto que ni entro):

– La sexta

Cuatro

-Antena 3

Tele 5

– TVE a la carta

 

 

 

 

 

Anuncios