¿Os acordáis cuando de pequeños, vuestras madres lo sabían todo todo, y se escudaban en la frase de “me lo ha dicho un pajarito” y no desvelaba sus tan preciadas fuentes de información? Pues actualmente esta frase ha pasado a  ser literal.

Hoy quiero hablaros de la red social “Twitter”, una de mis favoritas dicho sea de paso. Su “mascota” es un pajarito azul, de ahí el  nombre, por el canto del pájaro “tweet tweet”.

Podríamos definir Twitter como “las noticias a tiempo real” y cuando digo tiempo real, es más que real. Es exactamente al segundo. Dada la facilidad de utilizar la plataforma twitter (incluso desde los teléfonos móviles por sms) los usuarios  escriben sus “tweets” (condensados, de no más de 140 carácteres) informando de cualquier cosa que ocurra, ya sea personal, banal, inventado o real.  Siempre desde un punto de vista personal. Por ejemplo hubo un pequeño temblor hace un par de meses en la zona de Valencia, algo que no salió reflejado en las noticias, pero que al segundo apareció en Twitter, confirmando que muchas personas habían notado el temblor, y compartiendo fuentes fiables para informarse.

También existen los twitter de actores, cancantes, famosos, medios de comunicación, empresas, etc. Muchas veces las cuentas están verificadas, para darnos la seguridad de que se trata de la persona real. Muchos han encontrado en Twitter la manera de acercarse a sus fans, compradores, lectores, público potencial…

Todos podemos seguir a diversos Twitter y nos pueden seguir a nosotros (Followers).

Hay que tener cuidado, pues como os expliqué en una entrada anterior, existen diversos programas y aplicaciones que publican tweets automáticamente sin sentido y que pueden llevar a la confusión.

 

Para compartir la información de manera más fácil, existen los hashtag, es decir, una palabra acompañada por una almohadilla # al inicio.  Así, se agrupan todos los temas con esta palabra en concreto, y haciendo clic en el hashtag, podremos leer todos los tweets más recientes sobre ese mismo tema.

Por último, existe una cosa que me parece muy interesante, el “Top Ten” o “Trending Topic” de Twitter, divididos por paises (y también global). Ahora mismo las palabras Top Ten en España son:

¿Conocéis alguna? ¿Os interesa algún tema? Haceros un Twitter y comenzad a investigar!
Anuncios