Estoy segura que muchos de vosotros cuando vais en transporte público (metro, bus, etc) y el trayecto es largo, acampanáis la monotonía con un libro y/o un mp3. Es muy curioso viajar sentado al lado de una persona leyendo y querer adivinar que libro lee (con cuidado, se puede sentir incómoda por notar que lees su libro). Se encuentra a una gran variedad de personas de muchas edades diferentes con libros diferentes, o incluso cómics.

Ahora pensad, ¿A cuánta gente habéis visto con un e-book o libro electrónico? Para aclarar, un libro electrónico (o más correcto, lector de libros electrónico) es como una especie pantalla mediana de pc o móvil (normalmente táctil) a la que le puedes agregar todos los libros en formato electrónico (pdf, doc, djvuetc.) y leerlos con comodidad. Cuando compras un e-book suele venir con 1000 libros en diferentes idiomas. Además permiten escuchar música, ver vídeos y fotos (la gran mayoría)

 

Actualmente en España ya están más integrados, los regalan hasta con las cartillas de los periódicos, pero no es una cosa que se vea mucho por la calle, la gente sigue volviendo a los clásicos libros de papel. En mi viaje a Japón hace un par de años, país de la tecnología por excelencia, solo vi a un par de hombres de negocios con sus e-book releyendo informes mientras se dirigían al trabajo, pero lo que más se veía eran personas con sus móviles  viendo la tele (obvio en este país) y personas con libros y manga. También hay que decir que la literatura en este país se consigue muy barata de segunda mano y en buen estado, pero destaca que hasta en uno de los  países más tecnológicos del mundo, la gente se resiste a cambiar el libro de papel por el frío metal de los circuitos.

Tal vez por su precio, que no baja de 100 euros, los usuarios prefieren esperar a comprar uno y siguen con los libros de toda la vida. A favor de los e-book hay que decir que su batería dura muchísimo, reducen la explotación de los bosques, cuando un libro es muy grande, es algo más cómodo el e-book para leer en la cama porque pesa menos, y están hechos para que no cansen a la vista, pero por el contrario, los libros en formato electrónico son más fáciles de copiar, manipular y distribuir libremente. Personalmente y siendo una persona que ama los libros, prefiero los libros en papel, peeero, siendo una persona que ama la tecnología, entro en conflicto y también quiero probar el libro electrónico, (que ya he probado en pc) y para algunas cosas lo prefiero (cómics por ejemplo). A la hora de copiar fragmentos de texto en un editor de textos siempre es mejor el libro electrónico, pero para disfrutarlo, vivirlo, olerlo, creo que nada superará al libro en papel., por el momento…

 

Y vosotros ¿Qué preferís, libro electrónico o libro en papel?

 

Anuncios