Como primera entrada (segunda en realidad) con fundamento del blog, que mejor tema para tratar que los blogs o bitácoras.

¿Que es un blog? En español usualmente llamados bitácoras (palabra que por cierto me gusta mucho, por eso de la bitácora de navegación de los barcos, con siglos de existencia), se trata de espacios virtuales donde cronológicamente se van publicando las llamadas entradas (o artículos) sobre un tema en concreto o varios temas, sobre la vida del autor o reflexiones sobre sus preocupaciones o gustos.  Que sean publicados en red genera muchas ventajas, como su inmediatez, comodidad de escritura, flexibilidad en los contenidos, posibilidad de retractarse o modificar (incluso borrar) aquello ya escrito, etc.

La palabra Blog, viene de “web log” o diario web.  Hay blogs de tantas temáticas que es imposible numerarlas todas ahora mismo, solo hace falta que os deis una vuelta por la blogosfera para disfrutar de infinidad de temas en infinidad de idiomas.

Diversas son las plataformas que nos ofrecen un servicio para escribir un blog, y os las comentaré más adelante para poder profundizar en ello.

La publicación online significa que cualquier persona puede leer el contenido del blog (aunque existen blogs privados de comunidades de autores en los que es necesaria una contraseña para poder entrar). Es como un diario de los que guardamos en el cajón pero publicado en letras grandes en el cielo donde todo el mundo puede leerlo.  Lo cual es algo irónico  o contradictorio, pues mucha gente se enfada rápidamente cuando leen sus diarios privados (recordad esas escenas de la madre de la típica serie o película de Antena 3 que encuentra el diario de su hija adolescente en el cajón, lo lee y se lia “parda”).

Se puede decir que los blogs son medios de comunicación al alcance de todos, cualquier persona puede crear un blog y comunicar lo que desee, desde el punto de vista que desee (hay que tener cuidado, pues podemos encontrar contenido más o menos objetivo, con más o menos creatividad). Además los blogs nos permiten mantener un contacto a tiempo real con nuestros lectores, que opinarán a favor o en contra de lo que escribamos, con más o menos educación, y este es un tema con el que un blogger (escritor / lector de blogs) debe saber manejar correctamente.

Es un diario abierto a todo el mundo y hace poco leí una frase que viene muy bien a este tema y decía algo así como  “publica tus cosas en internet como si las fuera a leer tu madre”,  pues nunca se sabe quien está entre tus seguidores.

Anuncios